top of page

Misterio y Magia del Canto de las Ballenas Jorobadas

Si te encuentras en el invierno caribeño en las costas de Samaná puede que en algún momento inesperado sientas y, si prestas mucha atención quizás hasta escuches, que del agua brota un curioso murmullo como si un sonido de otro planeta surgiera de las entrañas del mar. Es muy posible que estés percibiendo las ondas sónicas de ballenas jorobadas que, como si fueran tenores en una épica ópera, inundan esta hermosa bahía con su poderoso canto.


La ciencia se Asombra

Los estudiosos de las ciencias naturales reconocen a dos seres vivos como exponentes de la manifestación acústica más compleja del reino animal: el canto humano y el canto de la ballena jorobada. Es sorprendente que las jorobadas efectivamente componen canciones muy estructuradas de hasta 30 minutos que constan de cuatro a siete temas diferentes, en donde cada tema, de varios minutos de duración, se compone de unidades de sonido claramente dispuestas como frases de varios segundos.

Una sesión de canto puede durar muchas horas y son los machos los que entonan, conformando un prodigioso coro masculino intramarino. Algo curioso es que en cada temporada de apareamiento, que es cuando más se registran los cantos, las ballenas inician con la misma canción del año anterior y según avanza la temporada la van modificando ligeramente, realizando un proceso de composición colectiva.

Si consideramos que las ballenas tienen al menos 30 millones de años más que el Homo sapiens, podemos reconocer a las jorobadas como las verdaderas maestras de canto de La Tierra. Tan complejo y misterioso es este canto que, a pesar de más de 50 años de investigación, aún los expertos no logran descifrar mínimamente su significado, ni siquiera pueden dar una explicación de por qué las ballenas hacen esto.

Aunque algunos forzan la teoría de que es un acto de apareamiento, no parece que exista una razón puramente biológica para generar un canto tan intrincado que las ballenas de un mismo grupo aprenden en las aguas cálidas y, al regresar a las zonas polares (en donde solo se alimentan y no se aparean) y a otros lugares por donde transitan, se las enseñan a otros grupos de ballenas distintos, quienes aprenden estos cantos nuevos a la perfección. "Esto realmente indica un nivel de 'transmisión cultural' más allá de cualquier especie no humana observada" dice la Dra. Jenny Allen de la Universidad de Queensland[1].

Respuestas de los Ancestros

Para empezar a entender los secretos acústicos cetáceos, ya que la ciencia aún cuenta con respuestas muy limitadas, debemos escuchar con apertura a los pocos que parecen entenderlas: los pueblos indígenas del Pacífico. Los Maorí de Nueva Zelanda, y varios pueblos aborígenes de Australia, se consideran descendientes directos de las ballenas y resguardan la sabiduría de que estos gigantes cantan la historia de esta bella esfera azul que llamamos Tierra. Para algunos nativos de Hawaii las ballenas son algo así como ángeles guardianes de la humanidad que nos bendicen con sus cantos.



Oración tradicional hawaiana a las Ballenas Jorobadas como ángeles guardianes de las familias

Ancestros del Sol que se levanta y que se acuesta
del Zenit al Horizonte
Ancestros que se encuentran detrás y delante, y que se encuentran a nuestra mano derecha
Una respiración en los cielos
Una declaración en los cielos
Una voz clara y resonante en los cielos
Una voz que reverbera en los cielos
Aquí estamos para las ballenas jorobadas
Salvaguardando a las ballenas jorobadas
Que florezcamos en los cielos
Que florezcamos en la Tierra
Que florezcamos en las Islas de Hawaii
Concédenos conocimiento
Concédenos fortaleza
Concédenos inteligencia
Concédenos comprensión
Concédenos revelación
Concédenos poder

Kimokeo Kapahulehua
Asesor Cultural
Hawaiian Islands Humpback Whale National Marine Sanctuary


Una Experiencia Personal

En 2019 invitamos a nuestros amigos Kai y Ornai, de Quantum Holoforms, a facilitar un taller en Santo Domingo. Aunque no estaba en el programa sentimos el llamado de organizar un avistamiento de ballenas justo antes del taller. El día antes del avistamiento, que sincrónicamente era San Valentín, llegando a Samaná, Kai recibió una canalización de la Ballena Madre donde nos invitaba al día siguiente a unirnos a las ballenas para reactivar un cristal etérico que estaba dormido desde los tiempos de la Atlántida.

El día del avistamiento esperábamos a menos de 20 personas y llegaron más de 50 personas. Antes de entrar al mar nos informaron que Roger Payne, el experto más importante del mundo en cantos de ballenas y uno de mis héroes personales, estaba embarcando en la Bahía de Samaná al mismo tiempo que nosotros. Increible.

Ya en el mar una impresionante ballena empezó a dar coletazos incesantemente. Telepáticamente Kai recibió el saludo de Isaya, la hermosa jorobada que con sus movimientos nos estaba señalando el punto exacto donde se ubica el cristal. Inmediatamente lanzamos el hidrófono, y de nuestra bocina turquesa, comenzó a proyectarse el canto mágico de las ballenas que nadaban en un amplio círculo rodeando nuestro barco y el cristal. Este momento único quedó registrado en un breve documental que Quantum Holoforms produjeron, y parte del canto grabado con mi celular.

Aquí te compartimos estos registros que muestran algunas claves del verdadero propósito del canto de las maravillosas ballenas jorobadas.


Si quieres participar en el Retiro de Conexión Sagrada con las Ballenas
del 3 al 5 de marzo de 2023
en Samaná (República Dominicana)
puedes contactarnos por whatsapp: +18098602365 e-mail: yosoy@bendicionholistica.com También estamos felices de escuchar tus experiencias con las ballenas y delfines!!!!
Te leemos!

129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page